FANDOM

tulancingo es una de las mejoras vías del turismo en Hidalgo. .Su nombre se deriva de las raíces náhoas "Tule o Tular" y "Tzintle", que significa "En el tular o detrás del tule". Tulancingo es una palabra derivada de su primitivo nombre "Tullan-Tzingo", de acuerdo con su jeroglífico, que presenta un manojo de tules ocultando a un indio, se le han hecho las siguientes traducciones: "Detrás del tule" o "El fin de los tules o juncos". Según otros autores la palabra se deriva de "Tollan-Tzingo" cuya traducción es "El pequeño Tollán". Fundado por los toltecas, fue nombrada "Tolancingo"; en 1525 fue sometida a dominio hispano. La población es una de las más antiguas de América Latina. Se atribuye su fundación a los olmecas, xicalancas u otras tribus. En el año 645, a.C. se constituyó una ciudad por los toltecas formando  parte del gran imperio de Tula, posteriormente fue habitada por los chichimecas, quienes los sometieron al Señorío de  Alcolhuacan cuya capital era Texcoco. Cuando de Huejutla llegaron los toltecas al lugar que les había prometido el astrólogo Hueman, quien puso los cimientos de la teocracia, y trabajó con sus discípulos en el plan que había concebido para reforzar el culto tolteca, dando por medio de las ciencias y el arte un nuevo impulso a la civilización. Así, trasladaron el caserío de las laderas al plan, en donde se encontraba una lagunilla y tule, que con las lamas y siembras quedó terraplenada y seca nombrando a la reformada ciudad  "Tollanzingo".